Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Budín de pan

Hoy os voy a enseñar mi interpretación de un postre típico de Argentina: esta es mi versión de budín de pan. 
receta budín de pan


El pudding, pudín, o budín de pan, es un postre muy popular en muchos países. Aunque tiene su origen en Inglaterra, en Argentina es uno de nuestros postres más típicos.
Como toda receta de la cocina tradicional, hay casi tantas recetas como familias. Esta es mi versión particular que no es la misma que la de mi madre. ;)
Se elabora utilizando pan duro (normalmente de las sobras), leche, huevo y azúcar, como ingredientes principales, pudiendo incorporar otros como frutos secos, uvas pasas o chocolate.
Hecha la aclaración vamos a ver mi receta.

budin de pan: ingredientes

Como preparar budín de pan


Como os explicaba antes, este postre se suele preparar utilizando las sobras de pan que quedan en casa, esta vez yo tenía una chapata y media barra de pan integral, y eso fue lo que utilicé. Como se hace con las sobras, el sabor varía cada vez, dependiendo de que tipo de pan hayamos utilizado.

Primero vamos a acaramelar el molde y dejamos enfríar sobre la encimera, las cantidades de esta receta sirven para dos moldes tipo plum cake. Podéis utilizar caramelo líquido del que se comercializa hecho o (si sóis valientes) hacerlo vosotros mismos. Cuando preparamos la receta de cheescake de SanValentín os comenté que yo utilizo esta receta y me va muy bien.
Luego cortamos el pan en cubitos y lo ponemos dentro de un bol a remojar en leche tibia, la cantidad depende un poco del tipo de pan (de la miga) que estemos utilizando. Si el pan es de miga compacta vamos a necesitar más leche. Yo utilicé 700 cc. Se trata de que todo el pan se impregne de leche y se ablande. Lo mejor es dejarlo en la nevera de un día para otro.
Luego pasamos el pan por la batidora o robot de cocina hasta obtener un puré tipo pasta.
Cuando tenemos lista la mezcla de pan y leche agregamos el huevo batido y mezclamos bien.
Ponemos la mezcla en el molde y llevamos a horno precalentado a 180° a baño maría durante 1 hora apróximadamente.
Sacamos del horno y dejamos enfríar antes de desmoldar.

Receta budín de pan

Receta budín de pan

Receta budín de pan

Variantes


El pan con o sin corteza
Realmente en la receta clásica al pan se le quita primero la corteza y se remoja en leche solo la miga; de esta manera la miga se ablanda lo suficiente para formar la masa y no hace falta pasar la mezcla por el procesador, pero como os comentaba al principio esta es mi versión del postre y os aseguro que queda con una textura muy suave.

El azúcar
A mi no me gustan los postres demasiado dulces, así que para mi es suficiente con el caramelo que ponemos en el molde y el dulce de leche con el que lo acompaños normalmente. Por este motivo no agrego azúcar en la preparación, pero la receta tradicional si que lleva y si sois más dulces que yo, para incorporar el azúcar a la mezcla, hay que batir la misma junto a los huevos, y luego agregar a la mezcla de migas y leche.


Receta budín de pan

Receta budín de pan

¿Qué os ha parecido mi versión de este clásico postre Argentino? Allí solemos acompañarlo con un poco de dulce de leche y es sencillamente exquisito. Si queréis conocer más recetas tradicionales visitad nuestra sección de cocina Argentina.

Hasta la próxima!
Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario