Inserisci Menù

Banda de sonido para lunes: Richard Hawley



Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. 
Hoy: Richard Hawley


Richard Hawley nació en 1967 en Sheffield, Reino Unido. Perteneciente a una familia de músicos, su destino estaba ‟marcado”: el istrumento de la familia era la guitarra, y ya a los 14 años Richard salió de gira por Alemania como integrante de la banda de Chuck Fowlers. Fue la prueba de la vida on the road que lo convenció a elegir este camino.

Su amor juvenil por el rock 'n' roll y el rockabilly se afirmó con la aparición de grupos como The Stray Cats y The Meteors. Mientras tanto en Inglaterra iniciaba la revolución de la música sintética, con grupos como Human League, ABC y Cabaret Voltaire, y Sheffield era uno de los lugares de punta del nuevo género. Todas las bandas de la ciudad tenían un sinty y una drum machine, todas menos una: Treebound Story, formada por 5 amigos de la Firth Park School: Paul Infanti (voz) Richard Hawley (guitarra) Paul Currie (bajo), Rob Gregory (batería) y Simon Beckett (percusión). Los amigos se concentraron en la música tradicional, ignorando las modas del momento. Después de algunos años en los que no lograron el suceso esperado, se disolvieron en 1992.



De las cenizas de Treebound Story nació The Lovebirds, y al núcleo formado por Richar, Paul C., Rob y Simon, se agregaron John Stuart y Dean Steel. La banda no publicó ningún LP, y Al tiempo Richard pasó a formar parte del grupo Longpigs, formado por grandes músicos provenientes de otras bandas que habíam sido –o eran– la espina dorsal de la escena musical de Sheffield.

Fue el gran salto. Longpigs tuvo una serie de singles de éxito como On and On, She Says o Jesus Christ, publicaron dos grandes discos y estuvieron de gira Estados Unidos con U2, Radiohead y The Bunnymens, entre otros. Después de estos éxitos la banda implosionó, dejando a Richard desmoralizado, pero cuando recibió la llamada de su antiguo compañero de escuela
Steve Mackay preguntándole si quería salir de gira como guitarrista de Pulp, Richard no lo dudó un instante y se subió al autobús. Después de tres años con Pulp en los que participó a los grandes conciertos de la banda en festivales como Glastonbury, y al álbum de estudio We Love Life, había llegado el momento de demostrar que era mucho más que un guitarrista talentoso. Con la ayuda de amigos músicos, e inspirado por su ciudad, que en los años de giras por el mundo había sufrido con el cierre de las fábricas que daban trabajo a la mayoría de los habitantes, el primer ‟mini” álbum de Richar Hawley vió la luz. Al principio se pensaba a publicarlo solamente online, pero Keith Cullen de Setanta Records confió en el disco y garantizó la distribución y la promoción del álbum.

Richard continuó equilibrando su carrera solista con los últimos tours de Pulp. Con su primer LP, Late Night Final, demostró de tener un sonido mucho más amplio y complejo que el ‟clásico americano” con el que podría encasillarselo. En este álbum se encuentran grandes canciones pop (Baby Youre My Light, Something Is) y una solida y oscura melancolía que probablemente encuentra su punto más alto en Long Black Train.
En Lowedges siguió desarrollando mucho de los temas de sus trabajos anteriore. Se trata de un disco más luminoso y ligero, sin abandonar la melancolía esperanzada que caracteriza su trabajo. Este álbum marca el final de su relación con Setanta Records, y abre las puertas a una nueva etiqueta, Mute, que lanzó las carreras de artistas como Depeche Mode, Erasure y Goldfrapp, además de ser la casa de Nick Cave and The Bad Seeds. Allí nació Coles Corner, el álbum que da un sentido al camino musical que Richard Hawley estaba llevando adelante.


Durante este tiempo Richard colaboró con muchos artistas, co–escribiendo por ejemplo, con Elbow. Ladys Bridge fue registrado en el 2007 y es probablemente el álbum de Richard Hawley de mayor éxito. El disco está caracterizado por el uso ‟lujurioso” de las cuerdas y su carácter épico.

Truelove's Gutter fue publicado en el 2009, y en él están bien presentes las raíces de su ciudad natal. Tiene canciones de 10 minutos, y es difícil considerar a alguna de ellas como single. En el 2012 publicó su sexto LP de estudio, Standing at The Sky's Edge, un disco que marca diferencias con su produccièon anterior, renunciando a veces a la instrumentalización más delicada a favor de guitarras ruidosas. Como los discos anteriores, el título hace referencia a un área de Sheffield, en este caso Sky's Edge, una zona periférica conocida en el pasado por la criminalidad, pero reconstruida en gran parte en el primer decenio del 2000. El álbum fue nominado al Mercury Prize, la segunda nominación para Richard después de la obtenida en el 2005 con Coles Corner.

Aquí podéis escuchar una selección de canciones de Standing at The Sky's Edge



Pa
ra los que tengáis Spotify podéis escucharlo aquí.
Visitad su página oficial o seguirlo en Facebook.

Espero que os haya gustado.
Si es así visitar nuestra sección de Música

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest o Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

Feliz Lunes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario